domingo, diciembre 26, 2010

NOTICIA 874ª DESDE EL BAR: LOS LIBROS QUE LEÍ EN 2010

Como el Alto Mando del Servicio de Espionaje de Bares sabe, gracias a un diario personal que escribo desde 1990, sé todos los libros que he leído a lo largo de mi vida. Por ello en la Noticia 204ª del año 2007 escribí sobre ellos en esta bitácora, pero después en 2008 y 2009 lo fui completando con los de aquellos años. Pues un año más hay que hacer recuento de los libros que leí este año, 2010. Se puede seguir las referencias anteriores en diciembre del año pasado, en la Noticia 721ª, entrando por esa puerta de color violeta que os he abierto.

2010: 31 años.
Leí 31 libros, de los cuáles 10 eran novelas gráficas.

La verdad es que este año 2010 he llegado a terminar de leer una enciclopedia de Historia de España en veinte volúmenes dirigidos por John Lynch, la cual comencé a finales de 2008. Pero de ella ya hablé en la referencia de 2009. Así que aunque es una realización personal, no tengo mucho más que decir de ella que lo que ya dije. En realidad sí podría decir algo más, como el partidismo y lo tendencioso de la obra en sus volúmenes finales dedicados a la Edad Contemporáneo y la Historia Actual. Aquí van los dos libros que destaco:

El Hombre Acecha, por Miguel Hernández. Es un libro que incluso fue comentado en su día por aquí, en la Noticia 791ª. El poeta republicano de filiación comunista que murió de tuberculosis en una cárcel política en los primeros años de la dictadura de Franco sólo había caído en mis manos en poemas sueltos. Sin embargo, este año se cumplía el centenario de su nacimiento y tuve curiosidad por leer alguno de sus libros completo, tal como lo ideó y confeccionó él. Así que me compré cuatro de sus cinco libros. Me falta por leer uno de ellos. Tanto me atrajo la lectura del primero, "El Rayo Que no Cesa", que este de "El Hombre Acecha" lo leí en una elaborada edición de Cátedra comentada por un estudioso trabajo de Historia y filología literaria. El 22 de octubre asistí incluso a una conferencia dedicada a este joven poeta en la que se giraba en torno a la idea de que la Generación de 1927 no existe en realidad. Hablé de ello en la Noticia 845ª.

Desobediencia Civil y Otros Escritos, por Henry David Thoreau. Es un libro que recopila varios ensayos filosóficos y políticos de este autor norteamericano del siglo XIX. Thoreau es considerado un autor anarquista y también uno de los primeros ecologistas, aunque lo cierto es que su obra es reivindicada por otras tendencias que no tienen que ver con esas formas de pensamiento y de vida. Hay una frase en este libro que es la que más me ha atrapado. No la rcuerdo literalmente pero venía a decir que "el interés de las personas por un bosque no puede estar sólo en cortarlo para construir casas, que hay otros intereses para las personas por los bosques, como el mero de pasear", el entrecomillado viene de mis propias palabras en la entrevista que MJ me hizo por mi 31 cumpleaños, Noticia 772ª. Creo que su lectura, alrededor de más de un siglo y medio después, es mucho más actual de lo que uno podría pensar en principio. Sobre todo en estos tiempos de crisis. Esta mañana en la publicación del suplemento "Negocios", del diario EL PAÍS, Paul Krugman, catedrático y Premio Nobel de Economía, escribía: "Cuando los historiadores contemplen retrospectivamente el bienio de 2008 a 2010, creo que lo que más les desconcertará será el extraño triunfo de las ideas fallidas. Los fundamentalistas del libre mercado se han equivocado en todo, pero ahora dominan la escena política más aplastantemente que nunca". Si la gente que es consciente de esta contradicción leyera más las ideas de libertad personal y asociación como las de Thoreau, vería que las formas alternativas a un sistema no es reincidir en el sistema, como el propio Krugman escribe. No obstante, como ya se ha escrito un par de veces en este blog, hasta el presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, en su discurso de investidura dijo: "un país no puede prosperar durante mucho tiempo cuando sólo favorece a los que ya son prósperos". Hay que humanizar nuestras relaciones, volver a pensar en las personas que somos y que son los demás, ya que la sociedad se ha vuelto demasiado materilista. Lo veía Thoreau ya en el siglo XIX, y con él otros autores. Leerle es leer algo actual que puede ayudarnos cuando menos a uno mismo en nuestra propia vida.

Novela gráfica destacada: Batman, Año Uno, por Frank Miller. Batman es un personaje oscuro que me atrae. Su oscuridad es usada para hacer una justicia a su medida. Nació como contrapunto a Superman dentro de las publicaciones de Detective Cómics. Ambos son los dos primeros superhéroes del Noveno Arte. La Edad de Oro del Cómic nos ha mostrado un mundo donde triunfa la justicia gracias a seres llenos de sorprendentes poderes que pueden con la maldad, como Superman, desde 1938, o por el contrario gracias al oscuro sentimiento de la venganza moviéndose dentro de un mundo lleno de corrupción moral, ética y humana, como las de Batman, desde 1939. Batman no tiene superpoderes, es totalmente humano, tanto como para tener ese mundo interior tan lleno de sentimientos resentidos que a veces rozan peligrosamente el hacer cumplir las normas de modo estricto. Frank Miller, autor de otras novelas gráficas como "300" o "Sin City", pintó al llamado "Señor de la Noche" retomando la que hasta ahora es la historia más completa y compleja del inicio de la formación de este héroe de papel, el de sus aliados y el de sus enemigos. Un cómic para adultos de mediados de los 1980' que hoy día es un clásico. Sus páginas están llenas de todo tipo de corrupciones.

2011 (a falta de 5 días):

2011, 31 años camino de los 32:
Estoy leyendo un libro

XVIII Jornadas de Archivos Municipales. Pilares de la administración: cuadro de clasificación y Tesauro. Cuadro de clasificación de fondos, por el Grupo de Archiveros de Madrid. Obviamente, nada apasionante. Desde que comencé a trabajar como archivero he leído ya varias lecturas sobre archivística, paleografía, documentación y demás. Trato de formarme no sólo con mi práctica diaria, si no también con la teoría de saber a través de aquellas personas que comparten sus años de experiencia con esta clase de publicaciones. Mero libro técnico.

No hay comentarios: