martes, marzo 17, 2015

NOTICIA 1461ª DESDE EL BAR: JAZZ PORQUE SÍ


Juan Claudio Cifuentes, "Cifu" para los amigos, como él dijo durante años a través de la radio, ha muerto hoy, día 17 de marzo de 2015. José Miguel López recoge la noticia en la página de Televisión Española, donde también trabajó, diciendo de él que era la persona más sabia del mundo del jazz. Esta fotografía está cogida prestada de ese artículo. Juan Claudio Cifuentes ha muerto con 74 años, nació en 1941. Una vez me llamó por teléfono.

El sábado 25 de junio del año 2000, cerca de la hora de comer, sonó el teléfono fijo de la casa de mis padres. Mi madre me llamó diciendo que preguntaba por mí un tal Juan Claudio Cifuentes. Ella no le conocía. Era y es, pese a su muerte, una institución en el jazz, tanto en la musicología del jazz como en la Historia del jazz. No paró de fomentarlo y de dar a conocerlo. Le gustaba algo más el jazz puro que el jazz de fusión, tenía sus razones, con las que coincido en muchas cosas. Aquella mañana estuvimos hablando sobre jazz y el programa de radio que se iba a escuchar esa misma noche. No sé cómo consiguió mi teléfono, aunque sospecho que fue a través del uso del listín de teléfonos de Telefónica, donde me relacionaría con el apellido de mi padre, que es el mío, y que no es muy común. Algo que para la gente más joven que yo es ya algo más de película que de la vida actual, aunque se pueda seguir dando.

Yo le había mandado una carta a Radio 3, donde él trabajaba, y donde hoy día se pueden oír varias grabaciones en su página de Internet catalogadas entre 2008 y 2015. Escuchaba su programa todas las noches y lo he seguido haciendo en estos últimos años, aunque no tan fielmente. Juan Claudio Cifuentes ha tenido muchos programas de muchos años de duración a lo largo de su carrera, como Jazz entre amigos o A todo jazz. En el año 2000 él presentaba Jazz porque sí. Yo le había mandado una carta a la emisora acerca de una conversación que había tenido con un amigo sobre que el primer rockero de la Historia en usar un doble bombo de batería fue Keith Moon, de The Who, pero que yo sabía que Moon siempre declaró que lo copió de un ídolo que tenía él entre los baterías de jazz. Le pregunté sobre si podía aclararme quién podía ser esa persona. Por supuesto yo admiraba su programa y su saber. No esperaba que él me buscara y me localizara, ni me había planteado hablar con él por teléfono. Me resultó algo tremendamente impactante. Una persona a la que yo oía todas las noches me había buscado para hablar conmigo de jazz. Fue estupendo. Inimaginable. Yo tenía 21 años. Era algo, tremendo.

Aún más que todo eso, la sorpresa fue mayor. Cifuentes me dijo que escuchara el programa porque me había dedicado una cosita. Compré una cinta virgen de cassette de sesenta minutos para grabar el programa. Fuera lo que fuera quería tenerlo. Asíque esa noche puse a funcionar la grabadora. Por entonces, me había dicho Cifuentes, no se grababan los programas de radio de Radio 3 para archivarlos, por lo que supongo que soy el único que tiene aquel programa de la noche del 25 al 26 de junio de 2000. Debería pasarlo a CD o buscar algún modo de conservarlo y compartirlo, pero no sé cómo ni a quién dirigirme. Sé que hay tiendas que lo pasan a disco compacto, pero no tengo dinero para financiarlo. Como sea, los primeros cuarenta minutos del programa Juan Claudio habló de festivales y conciertos que se producian o se anunciaban en esas fechas de verano. En el minuto veintiocho se coló el principio de un tema musical antiguo, con un sonido algo estropeado por el paso del tiempo. La batería era un doble bombo tocada por Louie Bellson, que se marcó un sólo de batería espectacular. "Cifu" lo mandó quitar para reservarlo para un poco más tarde, porque, como dijo, tenía un significado especial. En mi carta yo también le había explicado mi gusto por las baterías, los contrabajistas, los trompetistas... ¡Y Cifuentes montó el programa prácticamente sólo de ese tipo de jazz instrumental! Lo grabé todo, pero tuve que prescindir de aquellos cuarenta minutos iniciales, y perdí los veinte minutos finales por falta de cinta. 

Louie Bellson era el primer baterista del que se sabía que había utilizado un doble bombo. Lo hizo desde el jazz, tal como yo sabía que había comentado Moon. La primera grabación que se conservaba de un hecho así, que es la que me puso Cifuentes, era de los primeros años 1950, aunque se sabía que lo hacía desde los años 1940. Tenía fama de estar algo alocado por hacer cosas como esa, impensables en su época, pero era considerado el mejor y más salvaje batería en su momento. Por mucho tiempo tocó junto a Miles Davis, con quien terminó teniendo roces importantes dada la personalidad de Davis. Como sea, el programa contenía música de Duke Ellington con Bellson de batería, música de Miles Davis con Tony Williams de batería, a The Jazz Messengers y a Sony Rollins. Fue una noche fabulosa. Ni siquiera salí aquel día con mis amigos sólo por poder oírlo y grabarlo. Además, me venía bien, porque tenía que estudiar para examinarme de alguna asignatura de la carrera de Historia. Lo escuché y grabé en la radio de mi dormitorio. A puerta cerrada. Nunca me lo hubiera esperado. Todo un programa donde se me mencionaba para dedicármelo. Lo disfruté mucho.

Así era Juan Claudio Cifuentes, una eminencia, un apasionado y una persona sencilla. Alguien debiera compilar todo lo que se pudiera de lo que nos ha ido legando con su sabiduría, sería bueno para su memoria y para la Historia del Jazz. Era una auténtica enciclopedia andante de esa música. Que la tierra le sea leve.

Saludos y que la cerveza os acompañe, y como él decía, sed buenos, abrazos para ellos, besitos para ellas.

5 comentarios:

MB dijo...

Vaya. Ha muerto Cifu. Un grande. Yo solía escuchar su programa "Jazz porque sí". Que la tierra le sea leve

argonauta dijo...

Jazz porque sí, porque me gusta a mí.

Isabel Gómez Gamboa dijo...

De adolescente escuché muchos de sus programas

RGS dijo...

El Cifu!! anda que no me he tragado en la adolescencia su programa y aprendido mogollón sobre jazz y sus músicos. Uno de los imprescindibles

Jesus dijo...

Muchas gracias por compartir la historia. He leido en todas las necrologicas que sabia muchisimo de jazz, pero yo creo que todos le queriamos sobre todo por que se notaba que era un tio estupendo.