domingo, agosto 02, 2015

NOTICIA 1507ª DESDE EL BAR: MIENTE, MIENTE, QUE ALGO QUEDA

"No hay nada como un reto para sacar lo mejor de un hombre", esta frase la dijo el actor Sean Connery según el mes de agosto del calendario de mi dormitorio. 

Comienza agosto, el mes por excelencia del calor en verano, pero dadas las muchas olas de calor vividas este año desde final de primavera, creo que ahora mismo un calor de agosto normal es una temperatura más soportable que todo ese calor acumulado de ola de calor tras ola de calor directamente venidas del desierto del Sahara. De hecho el mes ha comenzado con unas brisas muy agradables estando a la sombra. 

Además, el mes de julio terminó con unas estadísticas económicas muy favorables para España y sus trabajadores. Lástimas que la mayor parte de ellas sean medias verdades, por lo tanto, muy cercanas a la mentira. Así por ejemplo el pasado 10 de julio, en plena pelea negociadora entre la Unión Europea y Grecia, el periódico gratuíto Qué!, en su edición en papel repartida en el Metro de Madrid, publicaba una de las frases del  presidente de gobierno español, Mariano Rajoy, que decía: "Grecia debe mucho dinero, algo más del 90% de su Producto Interior Bruto (PIB), es como si en España debiéramos 900.000 millones de euros, que es una cifra astronómica". El periódico analizaba el trasfondo de esa frase del presidente y sentenciaba contradiciéndole: "En realidad, la deuda de las Administraciones Públicas españolas en el primer trimestre supone ya el 90% del PIB, o lo que es lo mismo: 1.046 billones de euros". Se puede leer en la página 2 de ese ejemplar, que es el número 1.704. Quedaba patente o bien un intento de manipular las cifras por parte del presidente, o bien su desinformación sobre las cuentas del Estado, o bien una mentalidad supinamente idiota. Una de las tres cosas ha de ser. 

El 31 de julio, antes de empezar sus vacaciones, Rajoy volvió sobre las cifras para mostrar a los españoles "lo bien" que iba todo. Sacó cinco gráficos impresos que El Blog del Español rebatió uno por uno como medias verdades, o sea: como mentiras. Con las matemáticas estadísticas en la mano, misma arma dialéctica del gobierno, demostró que Rajoy había falseado los resultados reales de las estadísticas de sus cinco gráficos. Se lee en el artículo "Los cinco gráficos que Rajoy no quiere que veas".   

Sobre el primer gráfico que mostró el presidente alegando que desde 2011, año en el que accedió al gobierno el Partido Popular en las elecciones del 20 de noviembre, se habían aumentado las exportaciones nacionales un 3'2 %, El Español sacó que el gráfico sólo contaba a partir de contar con un previo 27%, y no a partir de 0. Poniendo la gráfica de las exportaciones españolas en un grafico diferente que comience a contar desde 1980, y no desde el gobierno del Partido Popular en finales de 2011, se nos muestra y salta a la vista que las exportaciones de España comenzaron a aumentar desde el gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con Zapatero de presidente, y que en realidad la llegada del PP al gobierno en 2011, si bien el aumento prosigue, se frena en su ritmo con diferencia notable. La fuente que usa el informativo, pues el segundo gráfico no lo hace él, es... ¡los propios gráficos del Banco Mundial para las cifras de España!

En un segundo gráfico del gobierno el señor Rajoy mostraba cómo desde 2011 se había disminuido el déficit económico español, pero en ese gráfico no había incluído el rescate bancario de junio de 2012, por lo que en un gráfico diferente y completado con esas cifras podemos ver cómo en realidad el déficit no disminuyó, incluso aumentó y mucho en 2012, y lo seguimos arrastrando. En este caso quien aporta esa información en un gráfico de la Organización para la Cooperacion y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde Rajoy ha mandado de embajador al exministro de Educación, Wert.

En un tercer gráfico del gobierno, de la mano de la anterior mencionada OCDE, el presidente mostró como se preveía que España fuera el país que más iba a crecer económicamente en 2015 en toda la zona europea, atendiendo a su Producto Interior Bruto (PIB). Pero viene de nuevo el Banco Mundial con sus gráficos diferentes y comprobamos que desde el comienzo de la crisis económica en 2008, con su amago de 2007, España en este 2015  es imposible que se le pueda considerar el país desarrollado que más crezca porque... ¡estamos un 5% por debajo del PIB que teníamos en 2007! ¡Incluso estamos por debajo del PIB que recibió en herencia del gobierno del PSOE en su ida en 2011, tanto que le gusta al PP decir lo de la herencia! O en otras palabras: estamos más pobres que incluso antes de la crisis económica demostrado en cifras económicas globales. De hecho, todos esos países que dice Rajoy que superamos, Italia, Estados Unidos o Alemania están muy por encima y superiormente ubicados en mejora económica que nosotros, pues al menos Alemania y Estados Unidos tienen ahora mismo su PIB por encima de sus cifras de 2007, y no por poco, si no por mucho. 

El cuarto gráfico del gobierno fue el de sus presupuestos generales, mostrando que el 53% lo habían dedicado al gasto social, consolidando ese gasto hasta una previsión que alcanza el futuro 2016. Pero si volvemos a tomar un gráfico con una visión de conjunto y no sólo de una mínima parte parcial del tiempo de gobierno de Rajoy, vemos como la OCDE contradice esas cifras, o aporta más información, haciendo la visión de conjunto con el gasto social español desde 1980. Descubrimos en números (en nuestras carnes ya lo sabíamos) que el gasto social desde que Rajoy comenzó a gobernar en 2011 se paró e incluso disminuyó.

El quinto y último gráfico que sacó Rajoy antes de sus vacaciones fue el del crecimiento español mostrando ocho trimestres seguidos de resultados positivos. Usaron de fuente el Instituto Nacional de Estadística, pero El Español fue al mismo Instituto Nacional de Estadística y tomando por referencia 1996, año en el que ganó las elecciones el Partido Popular de Aznar, nos descubre que entre el gobierno de Aznar y el de Zapatero, entre 1996 y 2011, se habían encadenado hasta cincuenta trimestres seguidos de crecimiento, dejando de ocurrir esto con la entrada en el gobierno de Rajoy, por lo que aquello de que los últimos ocho trimestres sean positivos, o sea a partir de mediado 2013, es un triunfo relativo, porque en realidad es enmendar el problema que él mismo provocó con sus reformas, no fue un problema heredado.

Repito que todo esto se puede consultar en "Los cinco gráficos que Rajoy no quiere que veas".

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: