lunes, enero 25, 2016

NOTICIA 1560ª DESDE EL BAR: COSAS QUE PASAN... O NO (Antonio eMe, 2016)

El pasado viernes Antonio eMe, escritor alcalaíno, presentó su nuevo libro, el segundo, Cosas que pasan... o no (2016). Lo hizo en la misma Alcalá de Henares, en el bar La Oveja Negra. Allí estuvimos varios escritores de esta misma ciudad escuchándole entre el público. El bar estuvo lleno hasta el punto que los pasillos y los espacios entre mesas estaban repletos de gente de pie, ya que los asientos también estaban, muy obviamente, ocupados. El nuevo libro es un libro de pequeños relatos en prosa, lo que le diferencia de su primer libro, El café del loco (2015), que era de poesía. No obstante, con mucho sentido del humor, leyó textos de ambos libros. De hecho hubo la oportunidad de comprar ambos libros, 

Yo ya comenté el año pasado que El café del loco de Antonio Eme es, junto a La breve historia que nadie honra, de Carmen Nieto, uno de los mejores libros de poesía editados en 2015 de poetas vivos que yo pude leer. Ahora, el segundo libro de Antonio, Cosas que pasan... o no, siendo de relatos, me recuerda más a una colección de poemas en prosa que a una colección de relatos. En general, haciendo caso a los pocos relatos que seleccionó para su lectura en la presentación, sigue con la temática romántica y los giros bellamente metafóricos de situaciones meramente cotidianas que nos son comunes a todos. Igualmente combina esta temática con otra de pura crítica a los estereotipos sobre escritores o simplemente sociales, como el relato dedicado a un tren lleno de personas gordas, tal con las palabras como se narra. Tiene así un extraño carácter de puente de unión entre una literatura de contracultura o underground que no termina de ser en él, puesto que prima un lenguaje más preciosista, más metafórico y más en busca de lo positivo y lo que llama a un punto de cierto amor, sea a una persona o a una situación o circunstancia, y eso en gente clásica de la contracultura no se vio de manera común. Es así como eMe construye su literatura y su propio rumbo. Mala leche, sí, pero con ternura y visión bonita.

Sus dos libros cuestan 12 euros cada uno y se pueden adquirir tanto en alguna librería local, tipo Domiduca, como con total seguridad haciendo el pedido al propio e-mail del autor: elcafedelloco@hotmail.com. 

Saludos y que la cerveza os acompañe.

2 comentarios:

Antonio eMe dijo...

Muchísimas gracias, Canichu, por acompañarme en la presentación y por dedicarme esta entrada en tu blog, honrándome al saberme espiado en el bar. Un abrazo, artista.

Antonio eMe

Canichu, el espía del bar dijo...

A ti, hombre. Sigue escribiendo.